sábado, 1 de septiembre de 2012

SISTEMA PROTAPER MANUAL

SISTEMA PROTAPER MANUAL

Historia

La introducción de los instrumentos de níquel titanio se dio en los años 90. Fue desarrollado por un grupo de respetados endodoncistas: el profesor Pierre Machtou (Universidad de París, Francia); el Dr. Clifford Ruddle (Santa Bárbara, California, Estados Unidos); y el Profesor John West (Universidad de Washington, Seattle, y la Universidad de Boston, Boston Massachussets, Estados Unidos), en cooperación con Dentsply Maillefer. Apareció en el mercado en el año  2001.


Este sistema esta constituido por 3 limas de conformación o shaping files  (SX, S1 y S2) y 5 limas de terminación (F1, F2, F3, F4 y F5). A continuación se enlistan los diámetros de la punta de cada uno de los instrumentos:
-SX: 0.19mm. Naranja.-
-S1: 0.17mm. Morada.
-S2: 0.20mm. Blanca.
-F1: 0.20mm. Amarilla.
-F2: 0.25mm. Roja.
-F3: 0.30mm. Azul.
-F4: 0.35mm. Café.
-F5: 0.40mm. Amarilla.

Instrumentos de Ni-Ti.

-Conicidad múltiple progresiva que produce una disminución del stress y una mejor flexibilidad y eficacia de corte.
-Requieren menos instrumentos para conseguir la adecuada conicidad de la preparación, con lo que se consiguen reducir los tiempos de trabajo y con ello la fatiga del paciente y profesional.
-Mango corto de 13mm, que facilita el acceso en sector posterior o limitaciones de apertura.
-Gran firmeza y resistencia por el diseño.
-Seguras y sencillas de manejar (para personal familiarizado con este tipo de material)
-Apoyos radiales cortantes: mayor capacidad de corte.
- Sección triangular convexa (120º).
-Punta parcialmente activa y no agresiva.
-Ángulo de ataque negativo (permite raspado de las paredes).


Características:

  1. Mayor flexibilidad en instrumentos màs largos y con mayor conicidad.
  2. Mayor eficiencia de corte.
  3. Mayor seguridad en su uso.
  4. Un sistema de uso “amigable”: Con menos instrumentos y secuencia simple.
Instrumentos de Niquel - Titanio para el limado manual. consideraciones y solucion de problemas.

Existen limas K, limas Hedstrom, limas S, limas Flex-r, ensanchadores y compactadores de NiTi, sin embargo estos instrumentos debido a su alta flexibilidad, no están diseñados para crear vías de paso para los conductos, preparar conductos estrechos, cal
cificados o rebasar escalones.
Las limas de NiTi pueden dar una reducida sensación táctil, por lo que al clínico puede dar una sensación de que no esta cortando, por lo que pueden ser igual de agresivas que las de acero inoxidable y puede producirse un exceso de eliminación de dentina radicular si no se controlan cuidadosamente las presiones de limado y los tiempos de instrumentación
Investigaciones recientes sugieren que las limas de NiTi pueden funcionar mejor y causar menos transporte y desviaciones de la anatomía cuando se utilizan con un movimiento de ensanchado o rotatorio, como sucede con las limas manuales de mayor conicidad o los instrumentos manuales ProTaper.
si bien estas limas son bastante flexibles, el metal de NiTi, al igual que otro metales puede romperse cuando gira en un conducto curvo. Debe mantenerse un estricto control del uso del instrumento, así también deben desecharse periódicamente.
Estos sistemas deben utilizarse rigurosamente con las instrucciones del fabricante.

Precauciones

• Excesivos ciclos de desinfección y esterilización pueden incrementar el riesgo de fractura de la lima.
• Estos instrumentos no deben sumergirse en soluciones de hipoclorito sódico.
• Descontaminación de los instrumentos: seguir estrictamente las instrucciones de
descontaminación que dice el fabricante.
• Irrigación frecuente y abundante.
• Establecer un camino permeable del conducto con limas manuales por lo menos hasta un
ISO 015.
• Usarlo en rotación continua a una velocidad de 150 – 350 RPM con ligera presión apical.
•  Limpiar las helicoides frecuentemente y revisar si aparecen signos de distorsión o
debilitamiento.
• Para un uso óptimo, se recomienda utilizar motores con control de torque.
• Usar las limas de preparación (S1, S2 y SX) con un movimiento de cepillado hacia afuera
del conducto para crear un acceso en línea recta al conducto.
• Usar limas de acabado (F1, F2, F3, F4 y F5) sin movimiento de cepillado
• Usar las limas de acabado de manera correcta para llegar pasivamente a la longitud de
trabajo y posteriormente retirarlas.


Instrucciones paso a paso para las limas Protaper:

1. Crear un acceso recto al orificio del conducto
2. Siempre irrigar y  confirmar que existe un camino permeable del conducto con una manuel ISO 015
3. Protocolo de uso:

  • localizar el orificio
  • usar previamente una lima manual ISO 015 hasta encontrar la resistencia
  • Usar la lima de preparación S1con movimiento de cepillado hasta la misma distancia que llegó la lima ISO 015
  • Repetir esta secuencia hasta que se determine la longitud de trabajo con la lima man manual ISO015 y la lima S1 llegue a dicha longitud de trabajo
  • Usar lima de preparación S2 con movimiento de cepillado hasta alcanzar la longitud de trabajo.
  • Reconfirmar la longitud de trabajo
  • Usar la lima de acabado F1 (movimiento de cepillado) llegando en cada inserción a mayor profundidad hasta alcanzar la longitud de trabajo
  • Medir el foramen con limas manuales
  • Usar la correcta lima de acabado (F2, F3, F4, F5) con el mismo movimiento de no cepillado hasta la longitud de trabajo si se requiere más ensanchamiento el foramen es mayor.
Si es necesario, usar la lima Sx con movimiento de cepillado para alejar la parte coronal del conducto de la furca y/o crear más ensanchamiento coronal.

Preparación del canal radicular con limas ProTaper Manual.

La limpieza y conformación del canal radicular es la Fase más importante de la “tríada endodóntica” descrita por el Doctor Grossman en 1988. A pesar de que las otras fases de la tríada tienen igual importancia, la conformación del canal radicular determina la correcta penetración de las soluciones irrigadoras y desinfectantes en el espacio del canal radicular y la calidad de la obturación.

Debido a su conformación de níquel-titanio éstas limas son flexibles. Esta flexibilidad se torna relativamente segura cuando es utilizada en movimientos rotatorios en una pieza de mano automatizada yu varias técnicas fueron recomendadas para la utilización, como así también diferentes diseños de limas.

La serie ProTaper de limas rotatorias de níquel- titanio tiene un diseño único que incorpora conicidades variables en cada lima. Sus conicidades son pequeñas en dimensión apical y aumentan progresivamente en dirección a la porción coronaria. Esto aumenta la flexibilidad apical de las limas y permite que estas limas realicen ensanchamiento coronario prematuro cuando son utilizadas en la secuencia recomendada. La eficiencia de corte también es mejorada con la sección transversal triangular única y el ángulo helicoidal de la parte activa, que también le confiere mayor resistencia a la tracción sin comprometer su flexibilidad. Entre tanto, las separaciones y rupturas frecuentes de la lima todavía son comunes en los usuarios sin experiencia.

Una recomendación reciente: que las limas sean utilizadas manualmente transformó al sistema más versátil, pues la utilización manual de las limas ProTaper ofrece control y previsibilidad superiores y permite preparar canales radiculares anatómicamente superiores y de forma más eficiente que cualquier otra lima manual de acero inoxidable actualmente disponible. Estas limas manuales del sistema ProTaper,  cuando son utilizadas en técnicas de ensanchamiento tradicional o en “fuerza balanceada” modificada, tienen también la ventaja de ser capaces de complementar otras limas rotatorias de níquel - titanio en la preparación de anatomías y de aquellas conformaciones más complejas del canal radicular, brindándole al operador mejor sensibilidad táctil de las varias complejidades anatómicas del canal radicular.

La secuencia de ProTaper Manual

1. El acceso de la cavidad y preparado con acceso lineal relativamente recto, conforme recomendado en todas las técnicas de preparación del canal radicular. La localización y preparación inicial de los conductos se realizan con pequeñas limas K manuales de acero inoxidable en movimiento recíproco de vai-ven, en dirección apical, de uno a dos tercios coronarios de profundidad, es entonces ampliado también los tamaño de N° 15.

2. Ensanche coronario. Uno a dos tercios coronarios del canal son entonces ensanchados utilizando las limas ProTaper Manual S1 seguida por la SX, utilizadas con los siguientes movimientos de limado recomendados:

Movimientos de limado:

  • Lleve la lima apicalmente hasta que se adapte a las paredes del canal radicular.
  • Gire la lima en sentido horario en 3 o 4 vueltas completas o hasta que la lima trabe. Gire en sentido anti horario para destrabar la lima y gire en sentido horario nuevamente para cortar en aquel nivel, remueva la lima, limpie la parte activa y repita hasta que la longitud de trabajo sea alcanzada.
                                                                
Recomendación para usuarios que utilizan el sistema por primera vez:

  • Lleve la lima apicalmente hasta que se adapte a las paredes del canal radicular.
  • Gire la lima en sentido horario en 3/4 o 1 vuelta; gire en sentido anti horario media vuelta para destrabar la lima remueva la lima, limpie la parte activa y repita hasta que la longitud de trabajo deseada sea alcanzada.

3. Determinación de la longitud de trabajo. Los canales son entonces preparados en la longitud de trabajo con pequeñas limas K de acero inoxidable hasta la medida 15 y la longitud de trabajo es obtenida utilizando localizadores de ápices electrónicos o a través de la placa radiográfica.

4. Preparación del tercio coronario y del tercio medio. Las limas de conformación Protaper Manual S1 y S2 son entonces utilizadas con el mismo movimientos de limado hasta la longitud de trabajo. Esto confiere al canal una “preparación profunda”, característica necesaria para facilitar la preparación apical adicional y permitir la penetración más profunda de compactadores y condensadores durante la obturación.

5. Preparación apical. Lapreparación apical se obtiene utilizando las limas Finishing de ProTaper Manual F1, F2 y F3 (si es necesario) con el mismo movimiento hasta la longitud de trabajo. La preparación apical es entonces refinada utilizando limas tipo K de acero inoxidable correspondientes, para definir el foramen apical y alisar las paredes preparadas del canal radicular.

6. Obturación. La forma de los canales radiculares preparados es adecuada para ser obturada con una amplia variedad de técnicas de obturación, como condensación lateral, compactación vertical, o las técnicas de transporte de núcleo termoplástico.


Adaptación de los conos de gutapercha ProTaper al conducto radicular instrumentado con el sistema ProTaper universal.

Un cono de gutapercha que ajuste de forma correcta en toda la preparación del conducto radicular, necesitará una cantidad mínima de sellador endodóntico la interfase cono-pared dentinaria, situación que mejora la estabilidad física, química y biológica de la obturación. pero esta concordancia es difícil de lograr debido a que aun en las más precisas condiciones de fabricación, por la característica plástica de la gutapercha.
En un estudio se observó que las obturaciones con limas y conos F1 presentaron valores de aceptabilidad apical y las F2 y F3 variaron considerablemente.





Conclusión

Las limas ProTaper Manual tienen ventajas diferentes, que superan algunos de los problemas asociados con la utilización de las limas rotatorias de níquel titanio y son especialmente útiles en las siguientes situaciones:

  • Instrumento de enseñanza para alumnos de grado.
  • Alternativa superior a la preparación con limas manuales de acero inoxidable.
  • Excelente introducción para usuarios de sistemas rotatorios.
  • Menor costo inicial.
  • Brinda un excelente sensibilidad táctil.
  • Como complemento del instrumental rotatorio.
  • Casos con anatomía difícil.
  • Casos con difícil acceso con las piezas de mano.
  • Acceso y eliminación de escalones naturales y iatrogénicos en los canales radiculares.

Bibliografía

  1. http://www.endosolns.com/ Endodontic Solutions
  2. http://onlinelibrary.wiley.com/
  3. http://jdr.sagepub.com/content/current
  4. Ilson José SoaresFernando Goldberg

    Endodoncia: 

    Técnica y fundamentos. Ed. Médica Panamericana:  2002
  5. Gutmann, j. / Dumsha, T. / lovadahl, P Solución de Problemas en
    endodoncia prevención, identificación y tratamiento. (4ª edición)
    Editorial: ElSEVIER; Enero 2007.


7 comentarios:

  1. Los recientes avances en endodoncia de los œultimos añ–os, como es el hecho de que hayan introducido la instrumentación rotatoria ha ampliado mucho más el campo de trabajo endodoncico, han simplificado el proceso del tratamiento y como consecuencia ha ido mejorando el Žéxito del tratamiento.

    Es muy importante conocer bien el sistema de protaper ya que podemos escoger el que mejor se adecue a nuestro tratamiento de conductos. Con un buen sistema manual o rotatorio aseguramos y reducimos los posibles riesgos que compliquen nuestra endodoncia.

    ResponderEliminar
  2. Como sabemos las limas protaper pertenecen al grupo de instrumentación mecánica y siguen la técnica crown-down para la preparación del conducto. Por ello, antes de utilizarlas tenemos que tener claro la técnica, su información es clara sin embargo les falto detallar la técnica apoyandose de imagenes.

    ATT: ALICIA NAVA VELÁZQUEZ

    ResponderEliminar
  3. Este sistema facilita sin lugar a dudas la preparación del conducto radicular. Sin embargo, hay que recordar que su vida es limitada ya que la acción del hipoclorito de sodio, los ciclos de esterilización, el uso crónico y el modo de trabajo generan desgaste del material. Por lo que ante signos de distorsión o uso logevo del material hay que desecharlos.
    Atte. TORRES DEL RÍO GERMÁN.

    ResponderEliminar
  4. Coincido con Alicia, la falta de imágenes resalta en su publicación. El trabajo esta muy completo y cuidado pero el tono negro y letras blancas a pesar de brindar estética lo vuelven un poco pesado de leer. Al entrar a su blog me sorprendí de la organización y formalidad que presenta además de el escudo que me dice que obvio entienden como manejar un blog, pero agregarle unas imágenes o cuadros los haría lucir aun más preparados con su tema.

    ResponderEliminar
  5. es una buena informacion la que presentan sin embargo para poder entender este sistema de limas protaper estaria mejor colocar imagenes y hasta un video.
    este sistemas es muy practico, eficaz, lo unico malo es que afecta a la economia del Cirujano Dentista por que si es caro a comparacion con la tecnica usual, pero de que es un metodo mejor lo es.

    ResponderEliminar
  6. Algo importante de recordar de las limas Protaper manual es que la forma de los canales radiculares preparados es adecuada para ser obturada con una amplia variedad de técnicas de obturación, como condensación lateral, compactación vertical, o las técnicas de transporte de núcleo termoplástico. Ojala que la Dra mony nos pueda enseñar a obturar con compactación vertical por que su sellado del conducto es mejor comparado a la condensación lateral.
    Att: Stefanie Arellano Guzman

    ResponderEliminar
  7. La tecnica manejada por ProTaper es crown down, lo que tiene muchas ventajas, porque mantiene mayor aislamiento y una mejor limpieza dentro del conducto, es una tecnica que tiene mayor velocidad en su trabajo biomecanico por su menor numero de instrumentos, realmente la tecnica esta muy interesante .

    ResponderEliminar